28 de abril de 2016

Mujeres mirando la Luna

Palma de Mallorca




Estaba yo haciendo una foto en la que Teresa y María contemplaban la Luna cuando inesperadamente, dando pasos apresurados, aquella chica, con sus botas rosas con altos tacones, irrumpió en la escena…




"Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me he separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a “atrapar” la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos." 

Henri Cartier-Bresson





25 de abril de 2016

A propósito de la libertad

Mediterráneo




Para empezar —dijo—, tenéis que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de la libertad, una imagen de la Gran Gaviota, y todo vuestro cuerpo, de un extremo del ala al otro, no es más que vuestro propio pensamiento.

Richard Bach - Juan Salvador Gaviota





20 de abril de 2016

Un mar azul

Bahía de Magaluf - Isla de Mallorca




En un estío todavía no lejano, llegué a un rincón de la costa mediterránea, a un recodo del mar azul y quieto… Era el Sur, el Sur, el rincón donde me habría quedado toda la vida, y mi prosa tenía allí otra luz, a medida que iba saliendo de la máquina, y luego me iba yo, a través de los girasoles, altos y pesados, farolas vegetales con luz de trapo, hasta la playa de piedras blancas, y el mar, con esa ironía secreta de la Naturaleza, no me traía mitos, náyades, ninfas, sirenas, ondinas, sino un bote vacío, una sandalia rota, despojos terrestres e inmediatos, como defendiéndose de mis malas intenciones literarias.

Francisco Umbral – Mis paraísos artificiales





16 de abril de 2016

Arabescos

Entorno del triunfo de San Rafael - Córdoba




Todo lo que te rodea puede convertirse en ficción literaria.

Silvia Adela Kohan – Los secretos de la creatividad





7 de abril de 2016

Entender el mundo entero

Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba





Hay algo en alejarse, en viajar a otro lugar, que nos transforma en ese niño al que todo le sorprende y que todo lo pregunta, como si de golpe quisiéramos entender el mundo entero en una mañana. Porque hay algo que los niños siempre parecieron intuir, pero que los adultos tendemos a olvidar: que detrás de todas las cosas hay un porqué esperando ser descubierto.

Kiko Llaneras – Por qué viajamos: una explicación parcial (Jot Down)





3 de abril de 2016

De otros tiempos

Puerto de Santander




Hubo un tiempo en el que las hadas habitaban los bosques y en el que las sirenas, que devoraban a los marinos, compartían con las nereidas las aguas de los océanos. Entonces, el mundo, recién inventado, era pura magia y todo en él era ensoñación.

Hoy, todo eso se ha perdido y dicen algunos incluso que las sirenas, ahora, en los atardeceres de los puertos, lo que realmente ansían es comerse un helado de turrón.