31 de mayo de 2026

Tiempos de vida

ChatGPT y posterior edición
 

26 comentarios:

  1. Estaba apoyado en la penumbra y contemplaba como en los azules estaba guardada mi juventud, como una camisa olvidada en otro cuerpo, y que en el otro lado, bajo los amarillos, los dos rostros de los ancianos estaban encendidos y parecía que me conocían desde antes de que yo hubiera nacido siquiera. Ninguno se movía, pero el tiempo cruzaba entre ellos como un gato silencioso que estuviera rozando sus piernas, mis piernas.

    Sentía que en el tránsito entre ambas parejas el tiempo, invisible y lento, parecía envolverme con sus manos de polvo y comprendí, entonces, que los ancianos no eran extraños, sino nosotros mismos después de haber aprendido a vivir.

    Fue entonces cuando la muchacha del muro azul me miró como se mira a un recuerdo que aún no ha sucedido. En su mirada, por un instante, sentí que mi vida entera cabía en la distancia silenciosa entre esos cuatro cuerpos. Luego ella bajó los ojos, como si ya supiera cuánto cuesta permanecer al lado de alguien, y yo entendí, con una ternura inexplicable, que envejecer es seguir mirándonos sin dejar de reconocernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotógrafo y poeta. Dos cualidades en ti.
      Veo las imágenes como la simplificación de la cara y cruz de unas vidas compartidas.
      Siendo consciente de que entre medias surgieron las complejidades.
      La vida de tantos tal cual.
      Abrazos, amigo ildefonso.

      Eliminar
  2. Idelfonso me encanta esta foto, con toda su profundidad, en todos los sentidos, en ella sobran las palabras basta mirarla para captar lo mucho que nos puede decir. Preciosa de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ildefonso, hoy escribo muy brevemente porque estoy muy cansado. Tu texto sostiene una belleza honda: ese tránsito entre los azules y los amarillos donde juventud y vejez se miran sin moverse, mientras el tiempo pasa como un gato silencioso. Y esa muchacha que observa un recuerdo que aún no ha sucedido resume con ternura lo que dices al final: envejecer es seguir mirándonos sin dejar de reconocernos.
    Un fuerte abrazo, Ildefonso.

    ResponderEliminar
  4. Em todas as idades, o ser humano nunca pode estar só.
    Bom resto de fim de semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  5. En unos años los de la derecha no estarán y su lugar será ocupado por los de la izquierda...

    ResponderEliminar
  6. You are one of the few who get such good results from AI, and I really appreciate letting us know that the image started life as an AI image. Very attractive.

    ResponderEliminar
  7. Imágenes perfectas que muestran el paso de la adolescencia a la vejez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me fascina este montaje creado por IA a partir de prompts precisos y adecuados. El contraste entre las dos parejas es alucinante. La fuerza de la juventud, la sensualidad, el erotismo, la desenvoltura y el descaro se convierte, con el paso del tiempo en prudencia, en fragilidad, en amedrentamiento, en inseguridad. Si tuviéramos una foto, cuando somos jóvenes, de cómo seremos al convertirnos en viejos, probablemente muchos errores se dejarían de cometer. Me parece un ejercicio fascinante, de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto dominio de la IA y de las palabras.
    ¡Enhorabuena!
    Aferradetes, amic.

    ResponderEliminar
  10. Como de costumbre, un gran trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Conjunto de imagen y palabras perfectamente armonizado. Trabajo doblemente meritorio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, no solo el trabajo sino tambien su simbolismo. Me gusta tu microrrelato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Quiero imaginar que son los mismos en sus diferentes etapas. Buena, Ildefonso!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Genial tanto la idea como su elaboración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Qué sugerentes fotos. ¿Cómo interpretar que la distancia juvenil sea menor, o no lo sea, y en la pareja anciana haya ya un tramo entre ambos? Vía libre a la interpretación.

    ResponderEliminar
  16. La vida misma, mejor no se puede expresar amigo, tanto con tu foto como tu relato.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Y exactamente así es la vida, mi amigo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  18. El antes y el después de una pareja de enamorados, que han sabido superar juntos las adversidades de la vida, durante años, cosa extraña hoy en día que por el más mínimo problema se recurre al divorcio.
    La edición es preciosa y expresiva, así como tu poética introducción.
    Un abrazo, amigo Ildefonso.

    ResponderEliminar
  19. Fotograf och en lysande poet. En fantastisk bild !
    Hölsningar Lasse

    ResponderEliminar